Ruta de Cervantes: de Madrid hasta Lepanto.

By 26 April, 20162016, Rutas turísticas

Este año se conmemora la muerte del gran escritor español Miguel de Cervantes y en Karavan queremos proponerte una ruta por algunos de los lugares en los que este autor vivió importantes momentos decisivos en su trayectoria. He aquí la selección de las ciudades con más encanto cervantino:

  • Barrio de las Letras

En Madrid existen miles de itinerarios, sobre todo entorno a la calle Huertas, donde todos tienen en común la calle del León, donde Cervantes murió, el Convento de las Trinitarias, donde fue enterrado, y la Casa-Museo del mismo Lope de Vega, cuya relación amistad-odio es mundialmente conocida. También destacan los talleres de Juan de la Cuesta donde se imprimieron muchas de sus obras.

  • La Mancha

En 2005, se elaboró una compleja ruta en la comunidad por el cumplimiento de 400º aniversario de la publicación de la primera parte de la novela. Esta ruta está dividida en d etapas que ha sido declarada Itinerario Cultural Europeo y que sigue las mismas pisadas de Don Quijote por La Mancha. Es de gran interés turístico por contar con valores paisajísticos, gastronómicos y monumentales. A partir de ese proyecto, han surgido otros más especializadas como La ruta del Quijote en autocaravana.

  • Aragón

Treinta y siete capítulos de la gran obra El Quijote se desarrollan en Aragón, pero no como única obra del autor en la que mencione esta comunidad ya que en textos como las Novelas Ejemplares se mencionan lugares emblemáticos de Aragón. Así, el Gobierno de Aragón ha puesto en marcha el proyecto Territorio Cervantes.

  • Italia

Aún no sabemos cómo Cervantes llega a Italia a finales de 1569 después de un duelo donde permanece hasta 1575, recorriendo el país de un extremo a otro. En la obra “El Licenciado Vidriera” nos cuenta lo que pudo ser su viaje desde Málaga a Roma, pasando por Génova, Milán y Florencia. Más tarde, ya como soldado, descubriría Nápoles, Messina y Cerdeña, que podrían perfectamente ser recorridas bajo la óptica de Cervantes.

  • Lepanto

Ciudad actualmente conocida y buscada en el mapa como Naupacto, en Grecia. Se puede ver cerca del puerto de la ciudad, en la parte interior de la muralla, una estatua dedicada a Cervantes y varias lápidas conmemorativas. Grecotour cuenta en sus itinerarios con rutas por el Peloponeso. Pasaría meses herido en el puerto de Kerkira para luego acabar su recorrido por Grecia en Pilos, la antigua Navarino, por donde también pasó en su periplo como soldado.

Para más información del Aniversario, visita la página web oficial aquí.